Nuestra Historia

Nuestra historia...

Creación de una Escuela en 1837.

           La Junta Económica Administrativa de Maldonado elevó al Ministerio respectivo, la solicitud de creación de una escuela para niñas en la ciudad de Maldonado de acuerdo con una nota enviada.

En parte de dicha nota decía"... que un gobierno paternal no puede menos que condolerse de la triste situación de la inmensa juventud de niñas de este pueblo.”

“Bien persuadida la Junta que la benigna y recta justificación de este V.E. accederá a eta justa petición, se adelanta a proponer para preceptora a la Sra. doña Francisca Fajardo en quien halla las más excelentes cualidades y aptitudes necesarias y a quien considera con las mejores complacencias en su deseo por llenar los objetos de esta institución aún más allá de lo que el  reglamento reclama y previene, siendo por otra parte benemérita por varios modos para ser acreedora de esta recomendación y preferencia…”

Desde el 15 de noviembre de 1837 se puso en posesión a la señora preceptora Francisca Fajardo para que anticipe sus servicios a la apertura del día 20 indicado.


Síntesis de los comienzos…


Llegamos entonces al conocimiento de la primera maestra:Francisca Fajardo de Formoso y la fecha de inauguración: el 20 de noviembre de 1837.

El local donde funcionó la escuela: la casa cuya propietaria era doña Josefa Revillo de Fuentes, en la Plaza.


Respecto a este punto puede ponerse en duda qué casa era, ya que podría tratarse de la esquina de Florida y Sarandí (actual  Marco de los Reyes) o de la esquina de Sarandí y 25 de Mayo, donde existió la confitería Rosana, ya que se sabe que estas dos propiedades pertenecieron a la familia De la Fuente (sucesores de Josefa Revillo).

No hay comentarios:

Publicar un comentario